atomo


         Definición de Átomo

 


    De un modo más formal, definimos átomo como la partícula  más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder  sus propiedades químicas.
   El origen de la palabra átomo proviene del griego, que    significa indivisible. En el momento que se bautizaron estas  partículas se creía que efectivamente no se podían dividir,  aunque hoy en dia sabemos que los átomos están formados por  partículas aún más pequeñas, repartidas en las dos partes  del àtomo, las llamadas partículas subatómicas.



Carga Eléctrica
      La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de  algunas partículas atómicas que se manifiesta  mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos. La materia cargada eléctrica mente es influida por los campos electromagnéticos, siendo, a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones.



Electrones

   

     Electrón es una partícula elemental estable      cargada  negativamente que constituye uno de los componentes  fundamentales del átomo. Por este motivo también se la puede  definir como una partícula subatómica. Forma parte del grupo  de los leptones.
Neutrones 

     Neutrón es una partícula subatómica contenida en   el núcleo atómico. No    tiene carga eléctrica neta, a   diferencia del protón que tiene carga eléctrica  positiva.   El número de neutrones en el núcleo atómicode un elemento     determina el isótopo al que forma parte.


Protones


     Los protones están compuestos de tres quarks de 1/2   espín. Los protones se clasifican como bariones que son un   subtipo de hadrones. Los dos quarks arriba y un quark abajo   de los protones se mantienen unidos por la interacción       nuclear fuerte.  El protón tiene una distribución de carga   positiva y decae de manera exponencial.


Anión

       Un anión es un ion (átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, que se produce como resultado de haber ganado uno o varios electrones. Un anión es opuesto al catión, el cual posee un ion de carga positiva. Entre los tipo de anión encontramos, los monoatómicos que son no metales que han ganado electrones, teniendo de esta manera la completación de su valencia.Los monoatómicos se nombran empleando la palabra anión seguido del sufijo “uro” al final del nombre del átomo al que se le elimina las últimas vocales. La carga del anión se puede omitir si éste presenta una solo carga. Como por ejemplo Cl- o anión cloruro.





Catión


     La palabra catión derivada del latín “cata- e ion” con  componentes léxicos que son el prefijo “cata” que significa “hacia  abajo” y “ion” que quiere decir “vengo”. El catión es una partícula que forma parte de la materia común con propiedades químicas o como las moléculas que configuran un procedimiento permanente y eléctricamente neutro. Los cationes se especifican como un estado de oxidación positivo que se da cuando un elemento entra en contacto con el oxígeno, esto sucede con los componentes metálicos expuestos al roce con oxígeno y agua.














paginas interesantes 

- https://energia-nuclear.net/definiciones/atomo.html
- http://conceptodefinicion.de/cation/

Comentarios

Entradas populares de este blog

drogas blandas

Pared celular